sábado, 22 de septiembre de 2012

Maíz transgénico

¿Sabías que un polémico maíz transgénico, objeto de análisis de un nuevo estudio científico, también ha llegado a tu mesa? ¿y a los campos españoles? Más información...

22 comentarios:

  1. Acabo de leer el articulo, y sin duda me ha dejado sin palabras...no se porque a estas alturas de la película todavía se cometen esos fallos...creo que deberían de tomarse mas en serio su trabajo porque de ellos depende la vida de muchas personas que consumen esos alimentos.
    sin palabras! a donde estamos llegando......

    ResponderEliminar
  2. Puede que se piense que se ha sido "flojo" con las pruebas de alimentos transgénicos, pero eso es solo una verdad a medias:
    Han sido todo lo flojos que han querido ser, básicamente porque los alimentos transgénicos son una forma de aumentar la producción y ganar más dinero...si hacen más pruebas serán para acelerar el rendimiento de producción.

    Nuestra salud les trae sin cuidado, y más si los efectos aparecen a largo plazo, quién sabe la de cosas que se nos está ocultando...espero que no peores que esta.

    Mirad como cuando alguien monta un mercado ecológico de propósitos humildes intentan eliminarlo lo antes posible...vivimos en una sociedad donde los fondos importan más que la intención

    ResponderEliminar
  3. Hola Angelines soy Mercedes Peña de 1ºBach A, acabo de leer el articulo y me parece fatal que juegen asi con la salud, creo que antes de sacar esos productos o cualquiera deben asegurarse al 100% de que no son perjudiciales y si no estan del todo seguros pues que no los saquen al mercado y que se fomente otro tipo de mercado más seguro. Además este caso no será el único de alimentos que afectan a nuestra salud, espero que los investiguen y solucionen cuanto antes por el bien de todo el mundo. :)

    ResponderEliminar
  4. Angelines soy María Sáez de 1º Bach A. Me ha parecido increíble la inseguridad sobre si estos alimentos transgénicos pueden ocasionar daños a nuestra salud y más aun que estos estén autorizados por la Unión Europea desde hace ocho años, estos alimentos deberían de estar prohibidos con el fin de no ocasionar daños a nuestra salud.

    ResponderEliminar
  5. Hola Angelines, soy María Nazareth Castellano Lerma de 1º Bach B.
    Acabo de leer el artículo y me he quedado perpleja, no tenía ni idea de que no es obligatorio en la Unión Europea que se etiqueten los productos que son transgénicos. De este modo lo único que van a conseguir es que cada vez haya más personas con cáncer.
    Me parece bien que se hayan dado cuenta del daño que causa estos alimentos mediante el experimento con las ratas, pero inmediatamente deberían de haberlos prohibido o por lo menos que pongan etiquetas en estos alimentos para que las personas que los compran sepan de lo que se están alimentando.
    Espero que reaccionen pronto y eviten posibles desgracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Angelines, soy Carmen Vega Palomares de 1º Bach A.
    Me he quedado totalmente asombrada al leer el artículo, como es posible que suceda esto en los tiempos que corren, es asombroso como cada día se estudian y se buscan nuevas técnicas para mejorar nuestra salud y curar enfermedades mientras que esto se permite, los alimentos transgénicos pueden producir cáncer tal y como lo dice en el texto y cada año mueren millones de personas por esta causa.
    Lo más sorprendente de todo es que la Unión Europea no frene este de inmediato ya que es perjudicial para la salud de las personas, aparte de esto deberían de poner etiquetas en los productos para informar a los consumidores de que están tomando alimentos transgénicos.
    Estas personas deberían de tomarse enserio su trabajo y no jugar con la salud de las personas, por lo que en mi opinión este tipo de alimentos deberían de retirarse del mercado.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Angelines soy Alejandro Gutiérrez Gutiérrez de 1º Bachillerato A.
    La verdad es que al leer este artículo, me he sorprendido el ver con qué facilidad se juega con la salud de las personas , que cada vez vamos a tener que estar más alerta con este tipo de cosas.
    Tambien me ha impactado que estas personas vivan con la conciencia tranquila, sabiendo que han puesto a la venta un producto que pueda producir una terrible enfermedad como es el cáncer, o incluso la muerte. Sin duda hay que hacer algo para poner fin a este tipo de problemas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Angelines soy Patricia Navarro de 1º Bachillerato B.
    La verdad es que me he quedado sin palabras a leer este artículo.Me parece sorprendete que a estas alturas todavían se juege tanto con la salud humana y no le exigan a la UE que etiqueten los productos trangénicos, ya que como dice este texto puede ocasionar graves problemas pra la salud.También deberían controlar los cultivos trangénicos al aire libre ya que contaminan cultivos naturales . Espero que a estó se le encuentre una solución rápida y eficaz.

    ResponderEliminar
  9. Hola Angelines soy Manuela Elvira Acosta de 1 Bach B.

    Me he quedado muy sorprendida al leer este articulo, que juegen así con la salud de todo el mundo y me parece fatal que como usted bien ha dicho nos traten como coballas y que este maíz lleve tanto tiempo puesto a la venta y se hallan dado cuenta ahora a estas alturas que ha estado en mas de una mesa. Espero que esto se quite del mercado y tenga una solución rápida por el bien de todos

    ResponderEliminar
  10. Soy Laura Jiménez Martínez de 1º bach. A
    Leyendo este artículo todos podemos darnos cuenta del mundo en el que vivimos, en el que lo unico que importa es producir, sin tener en cuenta la salud de las personas. Este maíz transgénico nos alarma a todos, y aun mas si ni tan siquiera sabemos en qe alimentos se puede encontrar. Lo peor de todo es que España es el país que se encuentra a la cabeza en la UE de la produccion del mismo. Si este maiz produce cáncer e incluso la muerte, deben tomarse medidas urgentes y extemas por el bien de todos, porque sino, esto puede empeorar a largo plazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Jose María Rubio de 1º de Bach B
    He leído el articulo y me parece increíble que hayan tardado tanto tiempo en descubir los efectos de este maíz transgénico. La UE no se toma las medidas de los alimentos transgénicos en serio y los pone en venta sin saber las consecuencias que eso provoca. A estas alturas será muy dificil que consigan sacar todo el maiz del mercado y de la cadena de alimentacion, pero con esfuerzo se consigue todo :D.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Mª José Ortega Fernández de 1º Bach. A.

    Evidentemente con la salud no se juega. Y, aunque la manipulación genética de los alimentos lo que intenta es mejorarlos, antes de su utilización en el consumo humano deberían de haber sido probados adecuadamente por animales, ya que esto va a producir un perjuicio en la salud del hombre y, aunque menos importante, también en la economía de los países afectados.
    La agricultura ecológica es menos dañina, pero también es más cara y la producción más escasa, y está a expensas del tiempo, de las plagas, etc.
    De todas formas, la legislación sobre los productos transgénicos tiene que ser más segura y estricta por lo que, como he dicho antes, deberían de haberse asegurado de que su consumición fuese segura.

    ResponderEliminar
  14. Hola Angelines, soy África del Mar Fernández Estrella y al leer su artículo lo he ido discerniendo a todos mis contactos.
    No he podido evitar que se me abran los ojos como platos al leer este artículo. Viendo lo visto, no sé como la sociedad en la que vivimos no esté al corriente de todo lo que nos hacen sin que la mayoría de las personas no nos demos cuenta de nada. Han tardado poco en darse cuenta de esto (nótese la ironía). Puesto que hemos visto como las personas no se preocupan PARA NADA de la salud de los ciudadanos, creo que deberíamos tomar carta ante esta situación, porque no debemos tolerar que suceda esto, porque.. si pensamos bien, si ha pasado esto, ¿quién nos dice que no ha pasado algo peor y que aún lo tienen callado hasta que se descubra? Bueno, espero que se solucione lo antes posible, aunque sinceramente, no creo eso vaya a pasar, pero nunca hay que perder la esperanza, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  15. Hola,Ángeles,soy Lucía Carretero de 1ºBach B.Yo después de leer este artículo pienso que los científicos se deberían de dar cuenta antes de lo que pueda causar si en su experimentación no comprueban el baño o las causas que pueden llegar hacer.Por otra parte me parece impresionante como la UE puede ser capaz de resolver y ocuparse de muchas cosas importantes y no preocuparse en etiquetar éstos productos que como el artículo dice ésta perjudicando a la gente,cosa que yo creo que lo demasiado importante para que acepten el no ponerle etiquetar.Solo opino que para que den por válida hipótesis que tengan bien verificada

    ResponderEliminar
  16. Hola Angelines, soy Mª del Mar Garrido Quirós, de 1ºBach A.
    Acabo de leer el artículo y me parece impresionante cómo se puede jugar de esta manera con la vida de las personas. Opino que antes de haber cultivado este tipo de maíz al aire libre y pudiendo contaminar otras cosechas, se debería de haber cultivado en un laboratorio y probado sobre ratones, por ejemplo, en vez de comercializarlo en primer lugar y después comprobar si puede causar algún tipo de mal.

    ResponderEliminar
  17. Hola Angelines soy Paula Gregorio Pablos de 1ºA de Bach.
    Después de haber leído este artículo creo que es muy interesante parase y pensar en cómo debe de estar organizado nuestro sistema de la UE como para poder exponer a tal riesgo a su población.
    También comentar que si no hubiese sido por estos científicos franceses posiblemente aún seguiríamos comiendo alimentos dañinos para nuestro organismo, sin saberlo.
    Considero también oportuno decir que creo que el principal error cometido en este caso podría ser la importancia que le damos a la prevención, siempre suele estar en un segundo o tercer plano cuando quizás debería de estar en el primero.
    Si no hubiera sido por estos franceses casi seguro que no se hubiera investigado en este tema hasta que no hubiera ningún caso de infección y que se confirmara que procede de este maíz transgénico.
    Lo más complicado ahora es eliminar todos los restos de este maíz del mercado, realizar pruebas a los posibles afectados y comprobar que no se encuentre en ningún otro sitio fuera de la UE.

    ResponderEliminar
  18. Hola Angelines soy Irene Peñafiel Sánchez alunma de 1ºBach B.
    He leído varias veces el artículo y me he quedado atónita tras analizar la situación.¿Cómo pueden consentir que se juegue con nuestra salud?.Es curioso el tema del maíz transgénico, debido a que lleva desde el 2004 autorizado por la UE, es decir ,llevamos desde esa fecha ingeriendo alimentos que no han sido lo suficientemente evaluados.Además es aún más interesante porque,como dice en el artículo,España es el país de la UE donde existe un número elevado de plantas transgénicas, que se cultivan a escala comercial.Y haciendo referencia a todo esto quisiera añadir mi punto de vista sobre que no todo es tan negativo,que la investigación es necesaria ; la población aumenta por tanto necesitamos alimentos y formas para conseguirlos.El proceso transgénico ha sido una de esas formas por las que hemos recurrido a obtener alimentos.
    Sin embargo sigo prefiriendo que se solucione rápido,por nuestra salud.

    ResponderEliminar
  19. Hola Angelines soy Laura Castro Martínez alumna de 1ºBach B.
    El articulo me ha parecido muy interesante ya que desconocia esta situación al igual que la mayoria de nosotros supongo. Estoy a favor de los productos transgenicos y por eso me parece increible que haya podido ocurrir un error tan grave como este en un una epoca tan moderna y con miles de recursos para poder evitarlo y me parece vergonzoso que la UE haya permitido la utilización de este maiz sin haber comprobado antes los efectos que podia tener y más tratandose de unas consecuencias tan graves como son la aparición de tumores. Además creo que nos deberian haber informado del problema una vez descubierto porque es nuestra salud la que está en riesgo y ya no se trata de que no comas maiz de este tipo sino de algo muy grave como es que haya podido entrar en nuestra cadena alimenticia. Este articulo me ha puesto en duda la actuación sobre la seguridad de nuestra salud y que me pregunte si al igual que éste existiran más casos deeste tipo. Creo que se deberian pedir responsabilidades y tomar las medidad necesarias con este problema si es posible. Gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Angelines,soy Sofía Pérez Tudela alumna de 1ºBach A.

    Este articulo relacionado con el maíz transgénico, me ha hecho pensar en varias y diferentes cosas, que a la vez guardan relación. Bien es verdad que se ha estado comercializando un producto con riesgo de desarrollar enfermedades cancerígenas,(según ha confirmado Greenpeace)y que la UE ha permitido la utilización de este maíz sin comprobar previamente los efectos que este podía causar. Por eso me llego a plantear si en verdad este riesgo era conocido antes o no, siendo tapado o callado por un interés meramente económico.
    Es inquietante que un alimento tan básico en nuestra dieta esté sometido a una manipulación no del todo controlada como se ha podido demostrar.
    La gente cree que con tal de no comer maíz no le perjudicará, pero este ha podido ser utilizado en ganaderías de las cuales obtenemos carne,leche,queso... pasando así a la cadena alimenticia, de unos a otros y pudiendo llegar hasta nosotros.

    Mi conclusión, es que hoy en día el beneficio económico se valora más que el propio beneficio sanitario, y esto tarde o temprano perjudicará el futuro, como estamos pudiendo observar con el efecto invernadero o con las armas nucleares, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Angelines, soy José Gutiérrez Segura, alumno de 1º A de Bachillerato

    Me parece un poco chocante que en el siglo XXI nuestra salud tenga que depender de unos cuantos personajes que les da por investigar este tipo de cosas, aunque la culpa la tienen ellos en parte pero tambien la UE que lo consiente, y consiente que estos cultivos se puedan hacer al aire libre.

    De todas maneras aunque el daño ya esté hecho, a estas personas deberian encarcelarlas, por poner en juego la vida de las personas, y provocar tumores.

    Nosotros deberiamos pensar en el maiz que tomemos, antes de consumirlo para horrarnos disgustos, pero lo importante es que a este maiz lo quiten de la circulación.

    ResponderEliminar
  22. Hola Angelines, soy Clara Sánchez de 1ºA Bach.
    Este artículo da mucho que pensar sobre todo lo que comemos día a día y si todos estos alimentos son sanos o están contaminados, teniendo en cuenta todos los pesticidas y demás productos que se usan en los grandes cultivos de géneros que más tarde se venden en el mercado.
    También creo que deberíamos poner más empeño en que haya un mejor control de todos estos alimentos, ya que si hubieran detectado antes este maíz transgénico, mucha gente no se habría infectado, creo que como han tardado 8 años en darse cuenta de esto, mucha gente habrá padecido tumores (como las ratas de la investigación) u otros síntomas al ingerir este alimento u otros procedentes de animales que los hayan tomado antes.

    ResponderEliminar